La calidad de los alimentos congelados

Hoy en día, somos cada vez más conscientes de los alimentos que compramos y comemos, además prestamos más atención al origen de los ingredientes que utilizan.

La seguridad alimentaria y los altos estándares del proceso de los alimentos se han convertido verdaderamente en una prioridad.

Ha habido un cambio en la mentalidad de las personas con respecto al consumo de las comidas. Ahora buscan alimentos asequibles y de buena calidad.

Es por eso que ya hay empresas en Bolivia con sistemas de producción de alimentos eficientes y sostenibles; con nuevas tecnologías de producción, usos más eficientes de los recursos y una cadena de valor responsable.

Al momento de congelar los alimentos, se conservan los nutrientes, deteniendo el proceso natural de degradación y evitando el crecimiento de bacterias.

El proceso de congelación

Durante el proceso de congelación, se siguen ciertas pautas de tiempos y formas, de manera que los alimentos no pierdan ninguna de sus propiedades.

La congelación de alimentos se lleva a cabo rápidamente hasta alcanzar temperaturas inferiores a -18 grados Celsius, de esa manera el agua se solidifica antes, produciéndose una menor ruptura de las paredes celulares del alimento, con lo que se conservan mejor su apariencia, textura, olor y valor nutritivo.

La clave es la conversión en hielo del agua que se encuentra en el interior de los alimentos. Al bajar la temperatura, prácticamente paraliza toda la actividad bioquímica interna.

El hecho de que se haya logrado perfeccionar las técnicas de congelación, ha permitido que hoy, los alimentos lleguen a nuestras casas con las máximas garantías de higiene, seguridad y calidad. Con la ventaja de que la congelación preserva el valor nutricional de los alimentos,

La principal ventaja de los alimentos congelados

Entonces, la principal ventaja que aporta el consumir alimentos congelados, hay muchas otras, es que, sin tener que recurrir a ninguna sustancia química, detiene el crecimiento de numerosos microorganismos, especialmente hongos, bacterias, y algunos parásitos que, de otra manera, crecerían en los alimentos a temperatura ambiente.

Resumiendo, la congelación de alimentos no solamente impide que estos se descompongan en poco tiempo, sino que además conserva sus cualidades nutritivas, siempre y cuando no se rompa la cadena de frío.

Ahora bien, los alimentos congelados tienen una fecha de caducidad. Eso se debe a que las actividades enzimáticas de las bacterias no se detienen durante la congelación, sólo se hacen mucho más lenta, pero si habrá, después de un tiempo, un deterioro del alimento. Es por eso que en la etiqueta siempre habrá una fecha de caducidad.

 

Autor de la nota:

Dr. Douglas Villarroel Z. Médico Endocrinólogo, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes-SACA, Editor Jefe de la revista Diabetes Voice, Columnista de Salud.

 

    Santa Cruz, 17 de septiembre de 2021

    Señores

    GRANJA AVICOLA INTEGRAL SOFIA LTDA.

    Presente.-

    Ref.: PROCESO DE CONTRATACIÓN N° 1 INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE RECETA DE SANDWICH PARA SOFIA LTDA.

    De mi mayor consideración:

    Por medio del presente tengo a bien aceptar la invitación pública difundida en redes sociales referente a la adquisición de receta de sándwich para Sofía Ltda., en tal sentido, manifiesto conocer que el presente proceso de contratación se sujeta a las condiciones de Granja Avícola Integral Sofía Ltda, las cuales se encuentran en la página web https://www.sofia.com.bo/. Asimismo, declaro que el presente documento es aceptado por mi persona voluntariamente y que el mismo será suficiente para acreditar mi adhesión a los términos y condiciones de la adquisición. 

    De la misma manera aclarar que la aceptación del presente documento constituye para efectos legales y comerciales una propuesta al proceso de contratación y la misma estará vigente por 120 días calendario, declarando que por el periodo indicado a partir de la fecha de aceptación:  

    Para mayor referencia señalo mi dirección en (Indicar; calle, ciudad, teléfonos, dirección electrónica).

    Sin otro particular saludo a ustedes atentamente.

    Aceptación